miércoles, 2 de enero de 2013

SALCHICHÓN DE CHOCOLATE / +VERSIÓN VEGANA (MENÚ DE ENERO)



WIKI NOTA: El salchichón de chocolate es un postre tradicional italiano y portugués. También muy común en la cocina tradicional uruguaya como aporte de la inmigración italiana en el país.

Portugal es el país creador del salchichón de chocolate. Se trata de una producción típica de lisboa, y como tal fue oficialmente incluido en la lista de productos tradicionales de la cocina portuguesa (P.A.T) del Ministero delle Politiche Agricole, Alimentari e Forestali (Mipaaf).

El salchichón de chocolate tiene la misma forma cilíndrica como un salami, pero no es un producto de carne. Se sirve en rodajas en secciones transversales, el marrón oscuro del chocolate sustituye la carne roja, y las partes pequeñas rotas de galletas sustituyen la grasa del salami. Algunas variedades también contienen nueces picadas, como almendras o hazelnuts. También pueden hacerse en bolas pequeñas.

SALCHICHÓN DE CHOCOLATE 

INGREDIENTES: *versión vegana
200 gr. galletas tostadas (tipo María o Digestive) / *galletas veganas tostadas 
130 gr. chocolate negro (tipo  Fondant) /*chocolate vegano, en trozos
100 gr. mantequilla /*margarina vegetal vegana, en trozos
3 yemas de huevo /*3 cucharadas de mermelada melocotón o fresa, al gusto
40 gr. azúcar /*80 gr. panela o azúcar de caña sin refinar
30 gr. nueces, en mitades (opcional)
Azúcar glas, para espolvorear
NOTA: Dobla cantidades, dependiendo de los comensales.

¡VAMOS A COCINAR!
1. Pesar 170 gr. de galletas (reservar los 30 gr. de galletas restantes) y triturar con un mortero. Reservar las galletas trituradas en un bol.
2. Poner en un cazo el chocolate, yema de huevo, azúcar y mantequilla. Calentar a fuego lento revolviendo hasta que se derrita. Verter el contenido en el bol con las galletas trituradas y mezclar.
3. Trocear a mano el resto de las galletas (y las nueces) sobre el bol y mezclar.
4. Colocar un rectángulo de film transparente sobre la mesa y verter el contenido del bol. Dar forma de cilindro y cerrar por los extremos.
NOTA: Para que quede bien apretado, hay que hacerlo rodar sobre la mesa.
5. Dejarlo en la nevera hasta que quede duro (aprox. 2 horas).
NOTA: Si quieres que el chorizo quede con marcas, una vez que se haya formado el cilindro, colócalo sobre una esterilla de sushi, envuélvelo apretando para que se marque y déjalo en la nevera hasta que se enfríe.
6. Cuando esté frío, se desenvuelve el chorizo del film transparente y se espolvorea con el azúcar glas.
7. Cortar en rodajas el salchichón de chocolate y ya está listo para comer. Se puede servir sobre la esterilla de sushi.
NOTA: Hacer un par de salchichones y dejar en la nevera. Porque los salchichones de chocolate vuelan de la mesa…no hay quien se resista.

-------------------------------------------------------------------------------------
     

---------------------------------------------------------------------------------
  • POSTS RELACIONADOS