sábado, 22 de junio de 2019

TORTILLA DE PATATAS SIN HUEVOS / RECETA VEGANA



WIKI NOTA: Durante la Guerra Civil  en España se popularizó la tortilla sin huevo debido que era época de escasez. Se hacía con una mezcla de harina y agua en sustitución del huevo, pero actualmente forma parte de la gastronomía vegana. La falsa tortilla de patatas, hecha con peladuras de naranja en vez de patatas fue puesta en práctica también durante la guerra.

TORTILLA DE PATATAS SIN HUEVOS

INGREDIENTES: (para una tortilla pequeña)
1 patata grande o 2 patatas pequeñas.
Unos trozos de pan duro (para remojar en agua)
Un cuarto de cebolla
Aceite de oliva (para freír)
Sal, al gusto
NOTA: A la tortilla de patatas siempre le queda muy bien calabacín. Para esta cantidad de patatas, medio calabacín grande sería suficiente, más o menos la misma cantidad de calabacín que de patatas. 


¡VAMOS A COCINAR!
1. Pelar y picar las patatas. Picar también la cebolla. Mezclar patatas y cebolla en un bol, sazonar al gusto.
NOTA: Otra variante es la tortilla de patatas con pimientos, en este caso sería medio pimiento verde o rojo. Pelar y picar el pimiento. Mezclar y freír con las patatas y cebolla.
2. Freír en aceite de oliva hasta que estén blanditas y escurrir.
3. Poner los trozos de pan duro en agua, al remojo. Escurrir el pan y batir con la batidora. Ir mezclando con las patatas fritas.
NOTA:  Si es necesario, añadir un poco de harina de trigo para que quede mas compacto (opcional).
5. Con una sartén anti-adherente caliente con un poquito de aceite en el fondo, verter la mezcla. Dejar a fuego medio y esperar a que se haga un poco por la parte de abajo.
NOTA: Usar una sartén anti-adherente mucho mejor para evitar que la tortilla se pegue al darle la vuelta.
5. Dar la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato llano mas ancho que la sartén y echar en la sartén para que haga por la otra cara. Dejar a fuego medio y esperar unos minutos. 
NOTA: Para este paso de dar la vuelta existe en el mercado un girador de tortillas pero con un plato llano se ha hecho de toda la vida. .  
6. Dejar a fuego medio hasta que se haga bien, y dar la vuelta a la tortilla las veces que sea necesario hasta quedar doradita por ambas caras.
NOTA: El número de vueltas dependerá por un lado del del grosor de la tortilla ya que cuanto mas gruesa mas tiempo le hace falta para que se haga bien  y por otro lado del gusto de los comensales, ya que hay tortillas para todos los gustos. 
7. Servir la tortilla tal cual (ya que es pequeña) y acompañar con ensalada mixta (tomate, lechuga y cebolla).
NOTA: Normalmente las tortillas de patatas grandes se suelen cortar en porciones triangulares, para repartir entre los comensales o servir a modo de tapa sobre una rebanada de pan rústico. Si sobra alguna porción, hacer un bocadillo de tortilla con pimiento morrón es una opción riquísima.

-------------------------------------------------------------------------------------
  • POSTS RELACIONADOS
    -------------------------------------------------------------------------------------