martes, 2 de julio de 2013

EMPANADA DE JAMÓN Y QUESO / +VERSIÓN VEGANA (MENÚ DE JULIO)


WIKI NOTA: Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno.
Este tipo de preparación dio origen a los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, y las sfihas y fatayer árabes.

EMPANADA DE JAMÓN Y QUESO 

INGREDIENTES: *receta vegana
  • MASA
2 láminas de masa de hojaldre /*masa de hojaldre vegana
1 huevo poco batido /*leche de soja
  • RELLENO
2 o 3 tomates en rodajas 
200 gr. de jamón cocido /*Seitán en rodajas
200 gr. de queso de barra /*Tofu desmenuzado
Un par de cucharadas de salsa de tomate casero
Un puñado de orégano seco, al gusto
Sal, al gusto


¡VAMOS A COCINAR!
1. Precalentar el horno a 200ºC durante aprox. 15 minutos. Cubrir la bandeja del horno con el papel de horno o papel de aluminio engrasado con aceite.
2. Extender una de las dos láminas de hojaldre con un rodillo enharinado (sobre una superficie también enharinada para que no se pegue).
NOTA: la masa de hojaldre es mejor comprarla ya preparada, tanto la lámina individual de la masa fresca como el par de láminas que viene cuando la masa es congelada.
3. Poner la masa extendida sobre la bandeja de horno y pinchar con un tenedor en varias partes de la masa (para evitar que suba). Hornear durante 10–15 minutos para que no quede cruda la parte de abajo de la empanada.
4. Sacar la bandeja del horno, dejar enfriar y extender una capita de salsa de tomate cubriendo toda la superficie de la masa. Poner encima una capa de lonchas de jamón cocido / seitán en rodajas. Cubrir con una capa de tomate natural cortado en rodajas y espolvorear con orégano. Por último, cubrir con una capa de queso en lonchas / tofu desmenuzado .
NOTA: dejar sin cubrir los extremos de la empanada, va a quedar como el marco de un cuadro, ya que luego hay que unirlas láminas y vas a necesitar el marco.
5. Extender la otra lámina de hojaldre con un rodillo enharinado, y tapar el relleno la masa. Para unir las dos tapas de la empanada hay que pegar los bordes presionando con la ayuda de un tenedor.
6. Antes de meterla en el horno, pinchar con el tenedor en varias partes de la masa (para evitar que suba) y hacer un pequeño agujero en el centro (para que salga el vapor)
7. Pintar la superficie con huevo batido.
NOTA: si quieres decorar la empanada con los trozos de masa sobrantes.
8. Meter la empanada de jamón y queso en el horno a 180ºC durante aprox. 30 minutos hasta que la masa esté dorada y crujiente.
9. Sacar del horno y dejar enfriar un poco, cortar en cuadrados para servir es la perfecta ración individual, aunque siempre se repite.
NOTA: la empanada se puede comer caliente o fría.

-------------------------------------------------------------------------------------
     

-------------------------------------------------------------------------------------
  • POSTS RELACIONADOS