martes, 2 de abril de 2013

BIZCOCHE DE NARANJA / +VERSIÓN VEGANA (MENÚ DE ABRIL)



WIKI NOTA: La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras variedades o híbridos, antiguos híbridos asiáticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China.

Los romanos solían tomar el fruto del naranjo en sus primeros días. Pelaban la cáscara en un festival dedicado al dios Jupiter-Naranjos. Miles de romanos dejaban sin cáscara a más de cien mil naranjas, en representación al castigo de Jupiter a manos de Cademius.

Una naranja fue escogida como mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, realizada en España. El personaje se llamó «Naranjito», y vestía el uniforme del equipo de fútbol anfitrión.

BIZCOCHE DE NARANJA

INGREDIENTES:
1 naranja de zumo, entera sin pelar
1 yogur natural (125 gr. - tamaño pequeño)  
3 huevos
100 gr. de aceite de girasol 
250 gr. de harina de trigo normal (para todos los usos) 
250 gr. de azúcar
1 sobre de levadura química
Un pellizco de sal
1 cucharadita de canela (opcional) 

¡VAMOS A COCINAR!
1. Pre-calentar el horno a 180º. Engrasar con aceite vegetal fondo y paredes del molde rectangular, para luego cubrirlo con papel para horno, así el papel quedará pegado al molde y listo para verter la masa del bizcocho.
2. Lavar bien la naranja y cortarla en daditos con atención, hay que quitarle las pepitas (si las tiene). En el vaso medidor de la batidora poner el azúcar, los trocitos de naranja y los huevos. Triturar hasta conseguir una pasta homogénea.
3. A continuación, verter esta pasta en un bol. Añadir el aceite de girasol y el yogur. Mezclar bien con la espátula.
4. Incorporar al bol la harina (previamente tamizada), la levadura, la canela y la sal. Mezclar todo despacito envolviendo con la espátula.
NOTA: Para los bizcochos siempre es mejor tamizar la harina.
5. Verter con ayuda de la espátula la mezcla del bol en el molde y espolvorear con azúcar la superficie.
6. Meter el molde y hornear unos 30 minutos aprox. hasta que quede doradito.
NOTA: Puedes abrir el horno un par de minutos antes de los 30 minutos, pinchar con una aguja de calcetar en el centro del bizcocho y si sale limpia, entonces estará listo. En caso contrario deja el bizcocho entre 5 y 10 minutos más en el horno.
7. Sacar del horno y dejar que se enfrié para desmoldar.

***RECETA VEGANA
SECOS:
1 y 1/2 tazas de harina de trigo normal (para todos los usos) 
1/2 taza de naranja natural, picada en dados
1 taza de panela o azúcar de caña sin refinar
2 cucharitas de levadura química
1 cucharita de bicarbonato de sodio
Una pizca de sal
1 cucharita canela molida (opcional) 
HÚMEDOS:
1 taza de zumo de naranja
¼ taza de mermelada de naranja o melocotón
5 cucharadas de aceite vegetal

*NOTA MEDIDAS: El tema de los cups no va por peso, sino por volumen. Un cup es un recipiente donde cabe 250 ml. de un líquido, que viene a ser lo que cabe en una taza o un vaso. Así que cuando en la receta pone 1 cup de harina o 1 cup de leche, no se pesa el ingrediente sino que se llena el cup con el ingrediente hasta arriba dejándolo raso.  Por ejemplo: 1 taza (cup) azúcar moreno = 200 gr, *1 taza (cup) harina = 145 gr, 1/2 taza (cup) = 125 ml, 1/4 taza (cup) = 60 ml. Hoy en día podemos comprar en tiendas  o por Internet el pack de unidades de medidas en cup.



¡VAMOS A COCINAR!
1. Pre-calentar el horno a 180º. Engrasar con aceite vegetal fondo y paredes del molde rectangular, para luego cubrirlo con papel para horno, así el papel quedará pegado al molde y listo para verter la masa del bizcocho.
2. Mezclar los ingredientes secos en un bol: azúcar moreno, (previamente tamizada), levadura química, almendra molida, canela molida, almendra picada y sal. Mezclar bien con un cucharón de madera.
NOTA: Para los bizcochos siempre es mejor tamizar la harina.
3. Mezclar los ingredientes húmedos en otro bol: leche de almendra, ralladura de limón, aceite vegetal y mermelada de melocotón. Mezclar bien con una espátula.
4. Verter la mezcla de ingredientes húmedos en el bol de ingredientes secos. Mezclar todo despacito con el cucharón de madera.
5. Verter con ayuda de la espátula la mezcla del bol en el molde y espolvorear con azúcar la superficie.
6. Meter el molde y hornear unos 40 minutos aprox. hasta que quede doradito.
NOTA: Puedes abrir el horno un par de minutos antes de los 40 minutos, pinchar con una aguja de calcetar en el centro del bizcocho y si sale limpia, entonces estará listo. En caso contrario deja el bizcocho entre 5 y 10 minutos más en el horno.
7. Sacar del horno y dejar que se enfrié para desmoldar.
  • ¡VAMOS A HACER UN BIZCOCHE!
1. COCHE: cortar el bizcocho por la mitad. Con un vasito hacer la forma semicircular donde irán las ruedas. 
2. RUEDAS, VENTANAS Y LUCES: Una naranja cortada por la mitad serán las ruedas, cortar un par de rodajas por la mitad y en cuartos así obtendrás las ventanas y luces del coche.

-------------------------------------------------------------------------------------
     

-------------------------------------------------------------------------------------
  • POSTS RELACIONADOS